Crece el ‘Reventón’
* Lucero Amador-Miranda |
* 2008-08-11
* | La Opinión
Hay quienes dicen que el Reventón Superestrella, uno de los eventos más importante del pop latino en Los Ángeles, va mejorando su cartel de artistas año con año. Y no se equivocan.
El sábado, en el Home Depot Center de Carson, la úndecima edición del festival de KSSE (107.1 FM) "Superestrella" logró reunir a cuatro artistas que son los ídolos del momento: Juanes, Alejandro Fernández, Julieta Venegas y Don Omar, quien cerró el maratónico concierto poco después de las once de la noche.
La estación radial demostró su poder de convocatoria y crecimiento en la casa del equipo Galaxy de la liga de futbol MLS, donde si bien no logró un lleno total, reunió una gran masa —más de 16 mil según cálculos extraoficiales—, en su mayoría jóvenes latinos amantes de la música pop comercial que pagaron entre 35 y 250 dólares por sus boletos.
El intenso calor – más de 80 grados – comenzó a poner en ambiente a la chaviza, que desde las dos de la tarde comenzó a arribar al recinto.
Los primeros en salir al escenario fueron los músicos del grupo mexicano Playa Limbo, que dejó escuchar una propuesta musical fresca y original, mezcla de pop, jazz y folk.
El grupo interpretó tres temas, entre ellos 10 para las 10, una de las rolas que más corearon algunos de los asistentes.
De ahí se dio paso a la música del pasado. El Reencuentro, llamado así por los ex integrantes originales del grupo puertorriqueño Menudo, retrocedió 20 años para presentar algunos de los éxitos de la década de los 80.
Muy lejos de la locura que causaban de adolescentes, Miguel, René, Johnny, Ricky y Charlie presentaron un reciclado repertorio con pista musical. Claro, como era de esperarse, arrancaron uno que otro grito al recordar temas como A volar, Claridad y Súbete a mi moto.
Luego llegó la Banda Machos, grupo que en realidad estaba fuera de tono con el tipo de música que promueve la emisora de rock y pop. Pero no fue del desagrado del público, al que puso a zapatear un poco y a recodar aquellas canciones que en los 90 hicieeron una sensación con baile de la quebradita.
El grupo abrió con Cuatro meses, y luego con éxitos de antaño como Un indio quiere llorar y Al gato y al ratón.
La banda finalizó su participación con Historia sin fin, número al que se integró el dueto angeluno Akwid.
Los panameños La Factoría y Eddie Lover, con su estilo de reggaetón interpretaron tres temas, uno de ellos Luna.
De ahí se pasó al pop con la tijuanense nacida en Long Beach Julieta Venegas, que se dio el lujo de presentarse con once músicos. Venegas cantó una tanda de cinco canciones, como Algún día, Algo está cambiando,y Eres para mí.
La sorpresa fue la mexicana Amanditita, la "reina de la anarcumbia" que cantó Metrosexual y La muy muy.
Luego vino el momento de escuchar a una de las voces más esperadas de la noche, la de Juanes, que no escatimó en tiempo porque el colombiano fue el que más canciones ofreció: un total de nueve, que dejó al público más que satisfecho con su actuación.
Juanes – que celebró su cmpleaños 36 en el escenario – abrió con A Dios le pido, luego le siguieron éxitos como Mala gente, Fotografía, La paga y La camisa negra entre otras.
Al cantante colombiano le cantaron con banda una estrofa de Las mañanitas y le llevaron un pastel.
Para seguir con ese ambiente de lo mejor de la noche, otro de los más esperados apareció en el escenario con orquesta y mariachi: Alejandro Fernández.
En su primer presentación en Los Ángeles, como parte de su gira Viento a favor, Fernández abrió con Sin consideración, luego siguío con Te voy a perder, No se me hace fácil y con mariachi interpretó Como quien pierde una estrella.
Pero al público no le bastaron las siete canciones que "El potrillo" cantó, porque se quedaron con ganas de escucharlo más con mariachi.
Pero llegó el tiempo para el grupo mexicano Belanova que cautivó al público en lo que fue una especie de preparación para los amantes del rock, porque después del grupo llegó Beto Cuevas.
El ex de La ley, anunció su regreso a los escenarios —que en realidad nunca dejó– con un par de canciones que aunque no eran del todo coreadas, sí puso a bailar y a delitar con buena calidad musical. Cuevas se despidió con El duelo.
Lo bailable de la noche llegó con Don Omar, para quien no se limitaron recursos porque fue el único en aprovechar las tres pantallas gigantes para, en una de ellas, mostrar videos de sus canciones. Además presentó un gran show de luces y juegos artificiales en el escenario.
Don Omar, autonombrado "El rey del reggaetón", mostró porque está entre los favoritos con canciones como Cuéntale, Pobre diabla y Muñecas de porcelana.
Con ese espectáculo de luces, el Reventón Superestrella terminó en fiesta su edición número once.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Siempre nos hace bien recibir tus comentarios...