Blog solo para fans

6 de septiembre de 2009

Draco Un jíbaro “avant garde”


El campo despertó en el artista la necesidad de acercarse más a sus raíces.


Por María Ivette Vega Calles / mvega@elnuevodia.com

Utuado - Draco parece haber encontrado en la Ciudad del Viví su paraíso prometido. La frase “verde que me pierde” de su tema “Más y más” resultó un tanto profética porque desde que el artista adquirió la Hacienda Horizonte, en este pueblo, está hechizado por el hermoso lugar.

Es muy poco lo que le hace falta al cantante fuera de estas 93 cuerdas de terreno. A dos años de comprarlas ha cultivado su propia marca de café, Café Draco, ha sembrado más de tres mil árboles y está restaurando la antigua casona que ubica allí, desde hace más de 30 años.

Ritmos clásicos, alternativos y experimentales del rock, a todo volumen, delatan que el dueño del lugar es Draco.

Al entrar al hogar, un largo pasillo de madera oscura, tenuemente iluminado por una lámpara de coloridos cristales, no da indicios de la brillante luz que se encontrará en la terraza, donde hay varias hamacas y mecedoras. Desde allí se puede contemplar el hermoso panorama de la montaña.

Un camino donde trabajadores construyen otras estructuras, resguarda los sembrados de café, limones, plátanos y naranjas, entre otras cosechas, que hay en la finca.

“De noche camino el bosque solo y se van tres horas. Me paso aquí leyendo, me voy en el ‘four track’ y oigo mucha música constante. Aquí no hay vecinos tan cerca así que lo pongo bien alto y lo escucho por el lago, por el bosque, cuando voy de noche”, afirmó el artista en entrevista exclusiva.

El sitio de internet Pandora es la herramienta que utiliza Draco para que por todos los rincones de su pedazo de montaña viaje el sonido de canciones de Pink Floyd, The Doors y los artistas que aglomera el canal CAN, entre otros.

Pero con el silencio de la noche no quiere perturbar a sus vecinos, así que tan pronto oscurece cambia la música a sonidos de la naturaleza, los cuales se entrelazan con los verdaderos, aumentando así la experiencia para quienes lo escuchan.

El intérprete tiene claro que su misión en la Hacienda Horizonte es sembrar. Piensa que son las próximas generaciones las que estarán a cargo de cosechar los frutos. Y tiene aliados en esta obra. Además de contar con la asesoría de especialistas como Javier Gómez, cantante de Vivanativa, quien es agrónomo, también cuenta con fieles fanáticos que están pendientes de lo que hace falta en la finca.

“Me conecto en Twitter y les pregunto si saben dónde puedo encontrar un tipo de semilla que estoy buscando y ellos la buscan y a veces me las traen”, relató.

Un fruto sonoro

Pero no sólo alimentos y plantas han visto la luz con la ayuda de Draco en los pasados meses. Su nuevo disco también es parte de la cosecha de la nueva etapa que vive.

Desde la primera canción que lo compone, “Esa es vida”, están plasmadas las sensaciones que vive gracias a su experiencia en la finca.

“Vamos hacer una casa en el cielo. Sembrar amor cada día”, son algunos de los estribillos de ese tema.

La primera muestra que tiene el público de la producción, que se lanzará el 20 de octubre y que aún no tiene título, es “Paraíso perdido”.

Once temas en total conforman la producción discográfica en la que participan músicos como Luis Conte en la percusión, David Piltch en el bajo, Armen Ksajikian en el chelo y Juan “Cheito” Quiñones, quien se convirtió en el primer corista que utiliza Draco, en alguno de sus discos. “Lo pasé muy bien, es algo completamente diferente. Me gusta el rock y obviamente hay unos elementos que están en la sangre y traté de combinarlos. Me influyó el estar respirando el campo. Es un intento mío de acercarme a mis raíces”, afirmó el artista, quien actualmente lee el libro “The Life of Plants”.

El destacado cuatrista Christian Nieves, quien sonó con fuerza en el tema “Tu recuerdo” que popularizó Ricky Martin hace unos años, es quien reafirma ese sabor autóctono en el disco de Draco, al participar en seis temas.

Antes de comenzar a grabar Draco había pensado buscar un guitarrista español, pero como seguidor de la música típica, prefirió primero conocer las propuestas de cuatristas locales. Buscando en You Tube descubrió a Nieves.

“Mucha gente piensa que fue porque oí la canción de Ricky, pero todavía no la he oído. Buscando vídeos encontré uno de Christian en que sale improvisando frente a una tienda de guitarras en un pueblo y me voló la cabeza. Luego me comuniqué con él”, señaló.

En cuanto a las letras, aunque afirma que su esposa, Angela Alvarado, sigue siendo su musa principal, en esta ocasión otro tipo de vivencia inspiró sus historias.

“Hay mucha magia con la letra, es algo más espiritual porque viví una experiencia que nunca me había tenido. Mis discos son resultado de pensar, de buscar inspiración en otros seres humanos que han existido. El año pasado me enfermé por unos meses y al salir de eso me levanté siendo otro. En el disco explico bien esos sentimientos”, indicó el artista, quien describe como cariñosos a sus vecinos de Hacienda Horizonte.

En concierto

Draco tiene muchas ganas de tocar en vivo.

En la Isla, ese deseo se concretará el 11 de diciembre, en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, donde presentará un nuevo repertorio.

El intérprete también tiene la intención de llegar a otros países donde siempre lo han apoyado, como Brasil, Argentina y España.

No obstante, asegura que aún tiene que esperar por el disco que le de esa oportunidad.

Por el momento, seguirá difundiendo su música y siendo un jíbaro “avant garde”, como lo ha bautizado su equipo de trabajo.

Fuente: www.elnuevodia.com

Mira la fotogaleria de Draco en ELnuevodia



Videos y Fotos Pertenecen al www.elnuevodia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre nos hace bien recibir tus comentarios...