Blog solo para fans

5 de diciembre de 2009

Xavier dejó el canto y ahora "Menudo-cratiza" las finanzas


El ex integrante de grupo musical puertorriqueño decidió estudiar un MBA en finanzas y le escribe a la comunidad hispana en EE UU sobre cómo ahorrar y qué hacer con el dinero

¿Qué hace un ex integrante de la primera generación del grupo Menudo en un semanario de finanzas de un periódico? ¿Acaso se le va a preguntar cómo un famoso invirtió su dinero? En principio no debería de extrañar si figuras como el futbolista David Beckham, la actriz Angelina Jolie o el vocalista Bono de U2 son gente de negocios que no solo ganan por su oficio sino por la regalía que cobran por el uso de su nombre, su firma y hasta su cuerpo. Mucho tendrían que contar no sólo de sus excentricidades en sus consumos sino cómo invierten el dinero.

Ese no es el caso de Xavier Serbia, que muchas de sus fans venezolanas identificaron como "el catirito" de Menudo. A finales de los 80, apenas terminó su adolescencia, se acabó ese mundo de estrellato y diferencia de sus compañeros que sí continuaron por la ruta del espectáculo, él optó por un camino dentro del mundo académico: estudió administración y economía en el Trinity Collage en Connecticut y posteriormente hizo dos maestrías en finanzas corporativas y negocios -un MBA como se le dice en inglés- convirtiéndose en un profesional de la consultoría financiera radicado en Nueva York.

"Además de mis estudios, aprendí en la universidad de la vida porque perdí parte del dinero que gané cuando estuve en Menudo, en menos de un año se evaporó 60% de lo que produje. Yo era menor de edad y el custodio, que era mi madre, le dio el dinero al profesional de una multinacional que se puso a jugar en la bolsa", comenta Serbia.

Eran los años cuando en Estados Unidos gobernaba el conservador Ronald Reagan, quien junto con la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, impulsó políticas orientadas a una menor presencia del Estado y a un predominio de las leyes de mercado: la oferta y la demanda.

En ese momento, la inflación anual en Estados Unidos estaba por el orden de 12%, pero las inversiones que hizo el corredor que manejó el dinero de Xavier Serbia arrojaron pérdidas: colocó el dinero en futuros de petróleo cuando la cotización del crudo estaba alta pero luego se desplomó, y también adquirió papeles del tesoro americano que pagaban un rendimiento por debajo de la tasa inflacionaria.

"Esa situación me marcó. Aprendí mucho porque tuve que pagarle a analistas para que revisaran mi portafolio de inversión, pero en todo caso siempre he tenido admiración por esa invención maravillosa del ser humano como es el dinero, aunque a veces puede ser destructivo", revela.

En la actualidad no sólo se dedica a ser analista financiero y económico. Por ejemplo, se le puede ver en la cadena CCN en español hablando de cómo invertir el dinero o recomendando a la comunidad hispana de Estados Unidos, que aún conserva sus puestos de empleo, qué hacer para ahorrar el dinero que gana mensualmente. Escribe para la sección de finanzas de la página de Yahoo.

"Me he dado cuenta que la falta de conocimiento en el individuo y en la calle es alta -asegura-. No le dicen a la gente que el dinero viene con sus instrucciones; y por eso me he dedicado en los últimos años a lo que llamó 'menudo-cratizar las finanzas, es decir, hacerla democrática para todos".

Xavier explica cómo en Estados Unidos existe una brecha entre el conocimiento financiero que tiene un anglosajón y la falta de formación de un hispano, aunque reconoce que las corrientes migratorias de los últimos años de América Latina hacia Norteamérica se caracterizan por profesionales con dominio y experticia en asuntos económicos.

"En la actualidad existe una discusión seria sobre la necesidad de empezar a incluir cursos de finanzas personales en las escuelas porque han descubierto que existe un problema serio en Estados Unidos por falta de ahorro y exceso del crédito al punto que las últimas generaciones dependen de pedir prestado".

Lenguaje 'muy bloomberg'

Una de las tareas que ha emprendido -casi como un apostolado- es la de dictar talleres de formación en materia económica y financiera a periodistas, sobre todo hispanos que laboran para algún medio impreso o audiovisual en Estados Unidos donde también las informaciones sobre estos tópicos se presentan sesgadas o incompletas. Esta labor la realiza con el apoyo del International Center for Journalism, que es una organización civil con sede en Washington que ofrece programas de entrenamiento y formación a periodistas en todo el mundo.

"Los medios de comunicación fallamos y los comunicadores que manejamos la información económica nos ponemos 'muy bloomberg'", dice Xavier Serbia en directa alusión a la agencia de noticias. "Estamos tan 'bloombergrizados' que pensamos como si todo el mundo viviera en las bolsas de valores", acusa.

Hace referencia cómo en la calle la mayoría de las personas está más pendiente de cómo saca su negocio hacia delante, cómo protege su dinero de la inflación, cuánto puede ahorrar, qué cantidad de dinero va a pagar en impuestos o qué debe hacer para disponer de recursos con el fin enviar a sus hijos a una buena universidad.

"Quienes estamos en los medios, tenemos que buscar formas más simples de llevar la información económica a la gente", agrega.

Su afán por difundir conocimientos sobre finanzas lo llevó a tener su portal de Internet www.xavierserbia.com y a escribir el libro La Riqueza en cuatro pisos, que se define como "un plan para construir tu independencia financiera" el cual se divide en cuatro partes que arrancan con lo básico -la supervivencia- y se llega al último referido al de emprender un negocio.
"La mayoría de la gente no quiere ser Carlos Slim ni Bill Gates. La gente lo que quiere es una seguridad financiera. Tener el tiempo para comprar la tranquilidad con su familia y poder hacer lo que le gusta".

Fuente: http://www.el-nacional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre nos hace bien recibir tus comentarios...