Draco Rosa se suelta con 'Vino'
- Heriberto González-Andino/EDLP [heriberto.gonzalez@eldiariony.com] |
- 2008-09-18
- | El Diario NY
Nueva York/La Vibra — Unas cuantas copas de un vino que le regaló un amigo italiano dio paso al nacimiento de ‘Vino’, la nueva producción discográfica de Robi Draco Rosa que saldrá al mercado el próximo 30 de septiembre, sólo de forma digital.
Para Rosa, que integró el grupo Menudo hace 11 años, el proceso de creación del disco fue bastante espontáneo.
“No es que sea fácil o más difícil el momento suele ser c
omo siempre es, un sentimiento bastante espontáneo, bastante crudo... a la hora de grabar los temas fue bien al natural”, aclara el artista.
“Lo que sí es que en este disco experimenté con el teclado, que no suelo usar”, dice Rosa, sobre uno de los instrumentos que incorporó a canciones.
Tras seis meses de preparación, con alguna pausa entre medio, Draco Rosa cree que este es su mejor trabajo y el que le ha dado mucha satisfacción.
“El disco tiene una atmósfera muy erótica y hay una cierta pureza que hace tiempo que no tengo en mis grabaciones”, asegura.
Admite que no tiene una fórmula para crear las canciones y le ocurre que muchas veces no sabe por donde comenzar.
“No hay una manera, por lo general estamos confusos y perdidos haciendo la música”, reconoce Rosa, aclarando que siempre se encuentra buscando sonidos para inyectarle a su música.
“A través de losaños siempre he tratado de ser fiel a mis instintos”, sostiene el intérprete de “Madre Tierra”
Su primer disco en solitario, tras la salida de Menudo en 1987, ocurrió con ‘Maggie’s Dream’ (1990), para luego seguir con ‘Frío’ (1994).
En 1996, su disco ‘Vagabundo’, inspirado en la poesía del poeta francés Charles Pierre Baudelaire y que combinaba elementos musicales góticos, heavy metal y sicodélicos, lo catapulta a la fama y el álbum se convierte en uno de los mejores trabajos del Rock en Español, según la crítica.
A partir de entonces, su imagen continúa en una constante evolución al igual que los trabajos discográficos que le siguieron como: ‘Songbirds & Roosters’ (1998), ‘Libertad del Alma’ (2001), ‘Mad Love’ (2004) —trabajo que lo lleva a Europa y con el cual logra irse de gira con Lenny Kravitz.
También le valió nominaciones al Grammy Latino y el video del tema “Más y Más”, que dirigió su esposa, la actriz y directora Angela Alvarado, con quien tiene dos niños, obtuvo el Gramófono dorado.
A estos trabajos le siguieron ‘Draco al Natural’ grabado en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot y ‘Teatro del Absurdo’, disco en vivo grabado durante su gira. Este último trabajo, editado sólo en Puerto Rico, será puesto a la venta en la página del artista y contiene videos realizados por sus mismos fans.
Como oferta, aquellos que compren el CD, recibirán gratis una copia del DVD.
Aunque Draco afirma que ‘Vagabundo’ estableció “la vena draconiana”, estima que ‘Vino’ también será considerado como otro de sus logros, aunque prefiere no detenerse a pensar en eso por considerar que aún le queda mucho por hacer en el plano musical.
'Vino' cuenta con 14 temas al estilo “draco”, 12 de ellas fueron escritas en colaboración con George Noriega, Luis Gómez Escolar, Rusty Anderson y Frank Ferrer.
También contiene una versión en Español del tema ‘Aleluya’ de Leonard Cohen y otra de “One Too Many Mor nings’ de Bob Dylan.
La grabación, que será lanzada a fines de este mes no será impresa en CD y sólo estará disponible a través de i-tunes y www.phvx.com, (página oficial del artista), “porque no sabemos donde venderlo”, asegura.
En cuanto al mensaje que quiere enviar a sus fanáticos con este disco asegura que no lo tiene claro.
“Hay un porqué, pero no lo tengo claro. No hay una definición. Las cosas llegan y se plasman. Yo no vengo con un mensaje de querer cambiar el mundo, yo aquí estoy incorporándome al sistema, soy un tipo común incorporándome a la música con la esperanza de hacer una conexión milagrosa con lo que es la vida y sin mucho misterio”, dice el artista que bajo seudónimos creo éxitos como “Livin’ la vida loca” o “La copa de la vida”, pero que desde hace ocho años afirma “desconecté el teléfono”.
A pesar de que Rosa considera que tiene una vida privilegiada que está “apuntada a la locura”, no se considera religioso y sigue sufriendo de depresiones.
“Tengo un amor a la vida, pero más allá de eso no hay nada más que compartir, tengo una fe impresionante que cada tres años se derrumba todo y me entra la depresión, pero cada vez es menos”, acepta.
“Las cosas que me deprimen no tienen explicación, la depresión es ese abismo en que uno se encuentra... para mi es un misterio”, añade.
La política
Para Rosa la situación política y económica que vive Puerto Rico le afecta, pero tiene en fe en que todo se resuelva.
“No hay trabajos, hay un caos, la política es uno de los problemas más grandes y todo el mundo trabaja para el gobierno y todo eso hay que cortarlo, pero imagínate quien lo va hacer... y está la situación [política] con Estados Unidos”, dice Rosa.
“Yo no tengo un romanticismo del pasado y creo que estar aliado con Estados Unidos, con Latinoamérica, es positivo, es esencial, sólos no podemos ir a algún lado, pero entiendo que hay un problema como estamos de que estamos estancados y llevamos años así”, resalta el cantante.
“Si hay una injusticia es el hecho de que no podemos votar por el presidente [de EE.UU.], estamos en nuestra tierra y sentimos que no lo estamos... y por otro lado los EE.UU. tienen derecho a llevarse el hijo mio a la guerra, pero yo no siento que tengo derecho a sentir que soy parte de las decisiones. ¿Dónde estoy y quién soy al final del día?”, se cuestiona Rosa.
Califica que la política boricua, aunque muy colorida, no hay un líder con “coj...s” que tome decisiones.
Contrario a otros artistas que, sin residir o poder votar en Estados Unidos se han lanzado a apoyar a los candidatos presidenciales, el demócrata Barack Obama o el republicano John McCain, para Rosa está todo muy claro: “no puedo apoyar a un candidato sino puedo votar por ellos”.
Sobre los conflictos bélicos, dice que no puede comentar ya que “las guerras no se van a acabar... el hombre es así”.
La finca
Desde hace un año, el artista resideparte del tiempo en Utuado, Puerto Rico, donde compró una finca de 86 cuerdas en la que cuenta con cultivos de café, aguacates, otros frutos menores y plantas medicinales.
“Estoy vendiéndolos a través de la marca Hacienda Horizonte y tengo el Café artesanal Draco y el ron”, explica Rosa, que distribuye los productos a través de su página de internet.
“Mi hermana, que sabe más de eso, está a cargo junto a mi papá, también está mi esposa y mis nenes”, señala Rosa.
“Mi vida es la familia, la música y finca... horizonte...”, concluyó que se prepara para iniciar su gira a principios de enero del año próximo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Siempre nos hace bien recibir tus comentarios...